13 septembre 2017

Roger Garaudy, "El Islam en Occidente"


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En la Universidad Musulmans de Cordoba convergieron , y se enriquecieron
mutuamente, las culturas de Oriente y de Occidente.
Esta simbiosis se produjo con l a penetraciôn del Islam en Al-Andalus, que tuvo
lugar, no a través de una conquista militar, sino gracias a una revoluciôn cultural.
A este cambio contribuyeron, entre otros, estos factores:
1 . El que el reino visigodo, en su mayoria arriano, tuviera una de sus provincias
en el Norte de Africa, en la antigua Mauritania, como nos recuerda Isidoro de

Sevilla.
2 . Ante la imposicion, en la Penînsula Ibérica, de un rey trinitario, don Rodrigo,
los arrianos solicitaron, de la provincia africana , ayuda para sacudirse su yugo.
3 . La derrota de los trinitarios, con don Rodrigo a la cabeza, en la batalla de
Guadalete, constituyo el punto de arranque para la extension fulgurante del Islam,
el cual, partiendo de la provincia visigoda africana, y de los puntos costeros méditerràneos, se injerto armônicamente en el pensamiento unitario que caracterizaba
al cristianismo arriano, opuesto al Concilie de Nicea.
Esta trayectoria religiosa, hincando sus raices en la antigüedad druidica celta, pasa
par Prisciliano de Avila y , tras él, a ibn Masarra de Cordoba, dando el Islam
Occidental su originalidad. Fenômeno que desembocô en una realidad histôrica capital:

la que se produjo con el verdadero Renacimiento europeo, que tuvo lugar en Al -
Andalus, en el siglo XIII, y no en Italia, en el siglo XVl.




Si je ne brûle pas
Si tu ne brûles pas
Si nous ne brûlons pas,
Comment les ténèbres
Deviendront-elles clarté ?

Nazim Hikmet, poète communiste turc (1901-1963), traduit par son ami Garaudy